top of page

¿El Self?

Actualizado: 18 sept 2022



¿La meta de la vida es lograr un self?

El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa y ninguna parte se oculta. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra (Consciente e Inconsciente), para el bien y el mal y también lo individual y lo colectivo. Evidentemente, ya no necesitaríamos fingir.


Una buena cantidad de filosofías recomienda que nos situemos en una postura más centralista y equilibrada de nuestra psique. Cuando somos jóvenes, nos inclinamos más hacia el egocentrismo, así como en las trivialidades de la persona y tendemos a condenar y juzgar nuestros pensamientos y los de los demás por el simple hecho de que nuestras creencias son contrarias a las de otra cultura o persona. Pero... ¿Podríamos lidiar con las consecuencias y aceptar nuestros monstruos? Estar en desacuerdo con un ideal y respetarlo, No ser alabado ni elogiado, ¿Podrías no condenar a tu pareja por "engañarte" y seguir amándola? O estar solo.


Sin duda alguna será un verdadero reto lograr nuestro self. Pero realmente creo que puede valer la pena llegar a viejo y sentirse bien con si mismo, satisfecho y sin remordimiento por haber vivido la vida como queríamos.

Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser.

— Carl Jung.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hablemos de las veces que eres ave fénix . De la manera en la que te paras de puntitas para ver el mundo. Así como de las veces que eres incandescente y brillas cual luciérnaga a medio anochecer. Habl

bottom of page