• Elepé

¿Qué es Altruism Protocol?

Actualizado: 21 ago 2021

Como siempre, debo dejar en claro que esto no es un consejo de inversión, mi labor meramente consiste en ayudar a que más personas conozcan proyectos; la decisión de invertir o no queda en cada quien, tras haber realizado una investigación adecuada. Una vez dicho eso, enunciaré las razones y motivos por lo cual, personalmente, decidí invertir en este proyecto.

Fuente: Altrucoin.io

Para empezar, ¿por qué si el artículo se trata sobre Altruism Protocol, en todos lados se menciona a Altrucoin? Muy buena pregunta, mi estimado lector. Altruism Protocol es un ecosistema, un conjunto de herramientas y funciones sobre el cual interactúan otros proyectos, que está revolucionando las finanzas descentralizadas (DeFi), y el primer proyecto del ecosistema es Altrucoin. Sin Altruism Protocol no habría lugar digital sobre el cual Altrucoin pudiera hacer su magia, simplemente sería una moneda más de la Binance Smart Chain (BSC). A lo que apunta Altruism Protocol es, en mis palabras, a ser el primer banco descentralizado; esto significa: pedir préstamos, guardar tu dinero o incluso prestar tu dinero, sin la necesidad de una institución bancaria (ni los astronómicos robos que eso conlleva), y obviamente utilizando la seguridad y fiabilidad de la tecnología blockchain.


En los últimos meses, las finanzas descentralizadas han dado pasos agigantados, desde crear sistemas de reflexión para generar ingresos pasivos, hasta crear plataformas descentralizadas para que estas monedas redistribuyan a sus holders sin la necesidad de pagar comisiones exorbitantes, y creo fervientemente que las finanzas descentralizadas son el futuro, porque la persona común día con día se está cansando de los abusos de los banqueros: fraudes y paraísos fiscales, endeudamiento de países debido a inyecciones millonarias (sacadas de los contribuyentes, obviamente), creación de burbujas bursátiles y recesiones, etcétera, son muchas las razones por las cuales los bancos se están volviendo no solo obsoletos, sino también en el enemigo público.

Fuente: Altrucoin.io

Comencemos hablando sobre Altrucoin y los valores centrales que definen a la moneda.


  • Uno de los mayores problemas en el criptomundo es la centralización, ya que los proyectos siempre dependían de un grupo central de desarrolladores con acceso a la liquidez de la moneda, al contrato, etcétera; pues en Altrucoin es diferente, ya que el contrato fue creado para funcionar con independencia total. De hecho, el rumbo del proyecto muchas veces es definido por la comunidad, ya que al ser holder de Altrucoin, posees un voto sobre las decisiones concernientes al proyecto. Aquí también entra la decisión sobre a qué caridades se realizarán donaciones, ya que sí, un porcentaje de las comisiones cobradas es donado.


  • La mayoría de proyectos son creados sin un rumbo definido, sin un 'use case', y van tomando forma conforme se les inyecta dinero; este no es el caso con Altrucoin, ya que desde un principio se tenía en mente que sería la moneda sobre la cual las bóvedas y los cambios que se vayan realizando serán probados.


  • La seguridad es una de las cosas más notables del proyecto, ya que utilizan billeteras de firma múltiple o 'multisig wallets'; esto significa que las transacciones realizadas en las billeteras del proyecto necesitan varias firmas antes de ser confirmadas, reduciendo en gran medida la posibilidad de que un individuo, ya sea un hacker o un desarrollador, se "escape" con todo el dinero. Encima, el proyecto cuenta con una auditoría realizada por Techrate (dejaré el enlace al final del artículo).


  • El contrato inteligente implementa la quema de monedas. Esto es bastante bueno para el precio de la moneda a futuro, ya que el precio aumenta si se reduce el número de monedas en circulación. A mayor escasez, mayor valor.


  • Cada transacción (compra/venta) incluye un 10% de comisión, misma que es repartida entre los holders (5%) y billeteras del proyecto; como la billetera de liquidez (2%), la billetera destinada a caridad (1.5%), la billetera destinada para marketing (0.75%), y la billetera destinada al desarrollo del proyecto (0.75%).


Fuente: Altrucoin.io

Otra parte importante del proyecto son las bóvedas (aquí entra BankerDoge), que es donde realmente vienen las ganancias a largo plazo y donde comienza la parte del banco blockchain. Al depositar el dinero en la bóveda (stake), le estamos dando solidez a la moneda, por lo cual se nos recompensa cuantiosamente:


  • Cualquier bóveda no-nativa al ecosistema (en un futuro habrá bóvedas individuales, para personas físicas, y bóvedas particulares, para personas morales) tendrá que pagar una pequeña comisión extra para depositar su dinero, esta comisión será repartida a todo staker de Altrucoin y BankerDoge (pre-venta próxima a salir). Esta parte consiste en recompensas externas, y es increíble porque es el meollo del asunto. Altruism Protocol, al crear bovédas para cualquier moneda en la BSC, estará cobrando cientos de comisiones al día, y esas comisiones, como ya dije, se repartirán a todo staker de Altrucoin o BankerDoge. Así que, haciendo cuentas, claro que conviene entrarle a este proyecto recién salido del horno.


  • A la hora de guardar tus monedas, te da la opción predeterminada de elegir entre 30, 60 o 90 días (sin embargo, puedes escoger cualquier cantidad de días); aunque lo más conveniente es guardar las monedas el mayor tiempo posible, ya que se añade un bonus de recompensas por cada día extra. Este bonus cambia de bóveda a bóveda, pero siempre es jugoso.


  • Las recompensas generadas se agregan automáticamente a la cantidad de monedas en stake, por lo cual se reinvierten solas. Esto es increíblemente inteligente, porque te evita pagar comisiones extra y las ganancias del interés compuesto tienden a ser exponenciales, siempre y cuando no saquemos el dinero antes de tiempo (se cobra una pequeña comisión, misma que también es redistribuida).


  • Ya toqué el punto de la personalización de bóvedas (personas físicas y morales) pero había dejado de lado la integración de estas bóvedas directamente en la página web de cada proyecto. Esto también me parece una genialidad, ya que, supongamos, que Juanita Token (proyecto claramente inventado) quiere crear una bóveda de stake para sus holders, así creará estabilidad en la moneda, recompensará a los stakers y más inversores estarán interesados; los desarrolladores de Juanita Token podrán implementar la bóveda directamente en la página oficial, sin necesidad de que sus holders accedan al sitio de Altruism Protocol. Más fácil no se puede.


  • Otro punto muy importante son los préstamos a futuro. Aún hay muy poca información al respecto, pero básicamente habrá la opción de: prestar dinero o pedirlo. Esto funcionará, a mi entender, de la siguiente manera: digamos que presto 10 Altrucoins a Pedro, él tendrá cierto tiempo para pagar el dinero, y los intereses, o al menos un gran porcentaje, me serán depositados directamente A MÍ, y no a la plataforma que hace posible el préstamo, que en el caso común sería el banco. En otras palabras, con el dinero suficiente, puedes vivir de prestarlo. Estos ingresos, imagino, serán independientes de todos los ingresos ya previamente mencionados. Es por esto que el proyecto es una mina de oro.

Fuente: BankerDoge.com

En la comunidad de Altruism Protocol existe una gran confusión entre ambos proyectos (Altrucoin y BankerDoge), aunque ambos tengan diferentes usos y tokenomics. BankerDoge es el sistema de bóvedas que podrá ser utilizado por cualquier moneda en la BSC para stake, además de ser el servicio que permitirá los préstamos. Estas bóvedas son novedosas porque soportan el sistema de redistribuciones/reflexiones que tanto le cuesta a los exchanges aceptar. Este es, diría yo, el mayor problema para las monedas que han innovado y ofrecen un método de redistribución, como Altrucoin, ya que no pueden ser enlistados en la gran mayoría de plataformas de intercambio (como Binance) debido al alto costo que representaría redistribuir recompensas a cada hodler. Sin embargo, gracias a las increíbles bóvedas de BankerDoge, futuros proyectos que utilicen este método no tendrán de qué preocuparse, ya que toda redistribución es añadida a la bóveda y autocompuesta; todo mientras se le da estabilidad al proyecto y se genera pasivo gracias al stake. Abrirle las puertas a toda moneda en la BSC para poder hacer stake es algo gigante, y eso es una de las cosas que BankerDoge hará en un futuro próximo.

Fuente: TikTok

¿Cómo comprar la moneda?


Como mencioné previamente, por ahora solamente ha salido Altrucoin a la venta, Altruvault Token es una moneda que saldrá a futuro y que tendrá un uso diferente, pero complementario. Si aún no conoces muy bien la Binance Smart Chain, podría costarte un poco de trabajo conseguir la moneda, pero nada que un buen tutorial de YouTube o unas cuantas preguntitas a alguien no pueda resolver (recordemos que estamos hablando de libertad financiera, algo que, al menos, merece preguntar e investigar un poco). Yo vivo en México, así que conozco al menos dos opciones para comprar la moneda, dependiendo de la tarjeta que esté utilizando:


El camino fácil es tener una MasterCard, así se podrá comprar BNB directamente en Binance, para luego transferirlo a Trust Wallet. Una vez que tenemos el BNB en la billetera, debemos entrar a la sección de dApps, escogemos PancakeSwap y agregamos la dirección de contrato.


Si no tenemos MasterCard, la otra opción es depositar a Bitso con VISA, comprar XRP y mandarlo a Binance (se escoge XRP debido a que no cobra comisión por la transferencia). Una vez que tenemos el XRP en Binance, se puede vender por BNB y enviar a Trust Wallet o enviar directamente como XRP, pero hay que tener cuidado con la red que estemos utilizando (en el caso de enviarlo como XRP, pues en BNB se detecta la red automáticamente), ya que Binance utiliza varias redes y nuestro dinero podría llegar perderse, pero no temas, que podrá sonar difícil la primera vez pero realmente es algo muy sencillo, es cosa de entrar en contacto con las aplicaciones y acostumbrarse al proceso.


También hay diferencias fundamentales en si utilizamos Binance o Bitso, ya que el depósito mínimo en Binance es de $360 MXN, y en Bitso es de $100 MXN. Algo que definitivamente debemos considerar si carecemos de gran capital para invertir. Un consejo que sí podría dar es invertir aunque sea lo mínimo, ya que todo dinero no invertido es gastado o pierde su valor ante la inflación.

Fuente: reddit.com

Sucintamente, este proyecto significa creación de riqueza. Se cuenta que los primeros bancos surgieron gracias a La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, o caballeros templarios, para no gastar tanta saliva. Estos caballeros protegían a aquellos que peregrinaban a la Tierra Santa, gente que muchas veces era importante y adinerada, y que corría el riesgo de perder toda su fortuna en el viaje; así que los caballeros idearon un sistema en el que los peregrinos podían "guardar" su dinero en alguno de los templos, recibir una carta con la información del dinero depositado y retirarlo en cualquier otra "sucursal". Esto es, básicamente, la forma en la sigue funcionando nuestro sistema bancario, después de casi mil años. Alguien tenía que cambiar las cosas, y Altruism Protocol llegó para cambiarlas, y no solo eso, sino que pretende beneficiar al individuo, a la persona común, generándole grandes riquezas por guardar su dinero, en lugar de que siga perdiendo valor día con día gracias a la inflación y recibiendo ingresos ridículos por guardarlo en fondos bancarios. Como dije, esto no es consejo de inversión, pero no hacerle caso a las señales que apuntan a que este es un gran proyecto sería irresponsable para tus futuras finanzas. La decisión está en tus manos: ¿seguirás dependiendo del sistema bancario tradicional de antaño, corruptible, deshonesto e inequitativo, o le abrirás las puertas al futuro y a la descentralización? Escoge bien, que tu destino depende de ello.



Links oficiales:



Página web Altrucoin: https://altrucoin.io/


Página web BankerDoge: https://bankerdoge.com/


Telegram Altruism Protocol: t.me/altruismprotocol


Telegram BankerDoge: https://t.me/BankerDogeOfficial


Altrucoin Whitepaper: https://www.notion.so/Altrucoin-Live-Whitepaper-a46458c7613a4245bf64d240db972759


BankerDoge Whitepaper: https://abounding-bonsai-43e.notion.site/BankerDoge-Live-Whitepaper-642291a6b7b04c0a8599c99ecefd8df0


Auditoría de Techrate: https://altrucoin.io/wp-content/uploads/2021/06/ALTRUCOIN-Full-Smart-Contract-Security-Audit-v2.pdf


Contrato: 0xeDAF1F5B8078d4feb4E13c8d5A2c8dE1365be7b6



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo